20Q: adivina lo que estás pensando en 20 preguntas


20Q es un juego computerizado de 20 preguntas que comenzó como un experimento de Inteligencia Artificial. Lo inventó Robin Burgener (fuente: Wikipedia | Traducción de Google).

El principio resumido del juego es el siguiente: Tú piensas en un objeto, animal, sentimiento, etc. y en menos de 20 preguntas de respuesta SÍ, NO, A VECES, NO SÉ (con sus matices), 20Q te dará una respuesta.

Hasta aquí, todo va bien. Es cuando vemos en base a qué preguntas nos da la respuesta, tantas veces correcta, que la cabeza se nos pira para plutón.

Veamos un ejemplo de acierto total: ¿cómo puede esta cosa llegar a esta conclusión mediante estas preguntas?



Las preguntas respondidas con un "No Sé", no cuentan, así que tan sólo le llevó ¡11! preguntas... ¿Cómo ha averiguado que estaba pensando precisamente en el Azufre? Dios, qué predecible que soy. No en un mineral (genérico) sino en ése en concreto. Y encima, sin estar muy de acuerdo con mis apreciaciones:



La explicación, muy sencilla para quien la entienda: el juego no está programado con información o con lo que piensa el autor, sino que se basa en una Red Neuronal Artificial, que como todos sabemos, son un paradigma de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales (Wikipedia!). O sea, que adquiere experiencia con cada juego según las respuestas de los jugadores. Aprende de cada vez. Y las conclusiones que saca se basan en estadísticas de datos y no en datos concretos.

Que digan lo que quieran: esto es brujería pura y dura.

PD: tras 3482,12 intentos, conseguí que no detectara una simple HUCHA. ¡JA! ¡Toma ya! Claro que, en realidad lo que he hecho ha sido darle más datos... ¡Yuyu!

- Ir a 20Q: os encantará (peligro: ¡es adictivo!).

8 comentarios:

Eólico dijo...

Es el microchip Vane, ese que nos injertan en forma de partículas imantadas con las patatas Lays "en su punto de sal".
No se si sabes de ésta otra curiosa "laguna en el cerebelo": Cuando estés sentada, coge un bolígrafo en la mano derecha. Ahora levanta ligeramente el pie derecho del suelo y comienza a girarlo en sentido de la agujas del reloj, como dibujando círculos en el aire. Sin parar de hacerlo, intenta hacer lo mismo con el bolígrafo, pero en sentido contrario. Verás que es del todo imposible realizar los dos movimientos al mismo tiempo. (Si ya lo sabías, menudo papelón estoy haciendo, escribiéndote todo este rollo). Es una falla del cerebro, "fatal error" que diría el "Gillermo Puertas" de nuestras "ventanas"
Un besazo

Anónimo dijo...

Lo del microchip, lo sospechaba, pero pensé que lo absorbíamos a través de la cocacola. Claro que seguramente... nada. Y eso que comentas, lo del 6, me lo hicieron una vez y me quede pilladísima, me emperré en conseguirlo pero nada, cerebelo indomable. Tengo otra (aunque creo que no es un fallo del cerebro pero quién sabe): trata de comerte dos rebanadas de pan bimbo en menos de 1 minuto, sin añadir nada, ni jamón, ni agua, ni nada, 2 rebanadas a palo seco en menos de 1 minuto. Tampoco vencí esta limitación. Creo que es imposible.

Qué cosas.

Anónimo dijo...

hola! llegue aqui por casulidad y la verdad es que este blog esta genial!eso de las 20 preguntas lo descubri porque una niña de 8 años del esplai donde estoy de monitora trajo una maquina que era de las 20 pregutnas y te lo acertaba todo y luego lo descubri por internet y me quede soprendida!!
un besito

bandalico dijo...

De lo mas curioso.....de tres saco los tres....cuchillo,tampon y cerveza!!!!

A mi con estas pista....es que no saco ninguno!!!!

Un saludo

Anónimo dijo...

Es flipante, si... no menos flipante es lo que piensa la gente; cuchillo, tampón y cerveza... ¡Dios! jajja!

Anónimo dijo...

Interesante, el jueguecito. Según mi experiencia, puedo decir que solo acierta con lo más fácil. O eso, o te obliga a pensar xD.
Yeah, lo que piensa la gente... es lo que piensa la gente.
(Por favor, no hagan caso al comentario, escribir con el estómago vacío es malo)
Nos leemos!

Unknown dijo...

Yo he jugado a eso con un matiz: no pienso yo mi personaje, lo piensan el resto del grupo, lo apuntan en un papelillo post it, y me lo pegan en la frente; soy yo el que hago las preguntas para saber quién o qué soy.

Y cada uno con su papelillo en la frente. De forma que todos sabemos quién o qué es, excepto el que lo tiene que adivinar.

Tiene mucha guasa. Lo recomiendo.

Y todo esto, era una excusa para saludarte y enviarte un beso, que hacía tiempo que no venía a verte.

MUUUUUAC!!!

Anónimo dijo...

¡Lo conozco! he jugado y pasado ratos muy, muy divertidos; se trata de adivinar el personaje que eres mediante preguntas de respuesta "sí" o "no" y la verdad que vale la pena :D